Páginas vistas en total

domingo, 15 de abril de 2012


Artículos de Marketing
LA SALIDA NATURAL DEL EMAIL MARKETING ES EL RSSMARKETING
Reconozco que en los últimos meses me he apasionado con el tema, que lo he estudiado y analizado y he visto sus ventajas e inconvenientes. Algo que no me pasaba desde hacía unos años, con el descubrimiento de la difusión de contenidos vía email. Con el descubrimiento de los newsletters.
Poder estar informado puntual y cómodamente, sin tener que navegar por la web, recibiendo emails solicitados previamente, era (y es) algo que consumía mucho de mi tiempo. Recuerdo mi bandeja de entrada repleta de contenidos interesantes que devoraba instantes después de llegar a su destino. Ahora veo mi bandeja de entrada y sigue repleta. Pero de spam.

Y el problema para el anunciante, para el difusor de contenidos, no es el spam propiamente dicho. Son las aplicaciones que filtran los mensajes basura y que, habitualmente, meten a todos en el mismo saco. Lo digo por experiencia propia: revisando un día cualquiera, el filtro que detecta spam en mi bandeja considera que recibo alrededor de un 90% (!!!) de spam, apartando estos mensajes a la papelera. Si reviso manualmente estos mensajes, veo que un 20% corresponde a mensajes solicitados, normalmente newsletters, que han sido confundidos con correo basura.
Y es un tema contra el que es difícil luchar, ya que requiere del usuario un esfuerzo por comprobar que nuestros mensajes están llegando correctamente y "enseñar" a su filtro a detectarnos e identificarnos como correo amigo.
Por eso digo que la salida natural del email marketing, entendido como la difusión de contenidos comerciales por canales directos, es el RSSMarketing. A través de la difusión de contenidos vía RSS (o XML, o RDF, o ATOM) a los anunciantes se les abre un medio que reúne todas las ventajas del email marketing y evita muchos de sus inconvenientes.
Aunque es algo que hay que ver a largo plazo (es decir a seis meses o un año vista), ya que el conocimiento de lo que es RSS y sus aplicaciones prácticas es aún muy reducido. Valga el ejemplo de un estudio de Pew Internet acerca del fenómeno Blog, que destaca que sólo un 5% de los internautas reciben habitualmente contenidos vía RSS.
Y es que el concepto RSS está definitivamente ligado al concepto Blog. No se entiende un Blog sin sindicación de contenidos. Aunque la sindicación de contenidos no está relacionada exclusivamente con un Blog.
Un nuevo mundo de ventajas (e inconvenientes)

Sin duda, la mayor ventaja de enviar contenidos vía RSS es evitar todo lo relacionado con el spam. Pero, también hay otras ventajas:

• Son siempre contenidos solicitados por el usuario, que es quien maneja la situación y decide, en cualquier momento, cuando recibir el contenido o dejar de recibirlo (en un proceso más sencillo que el tradicional opt-out del email)

• No se cuentan con datos del usuario. Lo que puede parecer una desventaja, se convierte en ventaja si lo miramos desde el punto de vista de evitarnos problemas con mantenimiento de bases de datos, políticas de privacidad...

• El formato ayuda a una mejor percepción de los contenidos. La recepción de contenidos vía RSS se acoge a un formato simple basado en texto, casi exclusivamente. Este formato se diseñó para recibir información en pequeñas dosis, sin imágenes ni navegación, sólo texto. El usuario procesa rápidamente lo que le interesa y lo que no y, en caso positivo, sigue adelante visitando el website. Google Adwords nos ha mostrado que valen más 1000 palabras que una imagen, que nos desconcentra y nos desvía la atención.

Y si miramos los inconvenientes, respecto al uso del email, la utilización del RSS como herramienta de comunicación nos muestra algunas cosas (nada que no solucione el tiempo):

• Requiere un esfuerzo inicial suplementario por parte del usuario, que necesita instalar una aplicación que permita leer los contenidos, un lector RSS. A menudo, estás aplicaciones son pesadas, cuando no suficientemente testadas. Pero ya existen aplicaciones, gratuitas, ligeras y que funcionan a las mil maravillas. Y en el futuro inmediato, las nuevas versiones de nuestros clientes de correo ya integrarán lectores RSS de serie.

• No hay un conocimiento profundo del destinatario. Una lista de emails se considera buena en la medida en que esté actualizada y enriquecida con datos claves del destinatario. En el RSSMarketing el conocimiento que podemos alcanzar del usuario es limitado. Ni siquiera conoceremos, con certeza, cuantos usuarios reciben nuestros contenidos y mucho menos sus nombres y apellidos.

• La medida de resultados es limitada. Si una de las claves del email marketing es la medida de los esfuerzos, desde diferentes puntos de vista, la medida del éxito de nuestras campañas vía RSS se limita al binomio impresión-CTR, sin ir mucho más allá.

• Los elementos gráficos se reducen en la comunicación. Como vimos anteriormente, el formato RSS está concebido para enviar información en texto simple, por lo que nuestra creatividad debería enfocarse más hacia el léxico que hacía lo contemplativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario