Páginas vistas en total

lunes, 2 de julio de 2012

negocio para la seleccion y las marcas


El pase de España a la Final de la Eurocopa: Un negocio redondo para la selección y las marcas

La selección española, actual campeona del mundo ha puesto rumbo a la final de la Eurocopa 2012. Conseguirlo será una nueva hazaña que sumar a sus dos últimas grandes proezas que le otorgan los títulos como actual campeona de Europa y del mundo.

Alcanzar la fase final de la Eurocopa no sólo será una noticia grata para todos sus seguidores. Las marcas y patrocinadores vuelven a frotarse las manos ante otra oportunidad más para exponerse y ganar visibilidad asociando sus compañías, productos y marcas a un equipo ganador y sus valores.

Como en casi todas las competiciones de este deporte, grandes marcas figuran entre los partners y patrocinadores destacados de esta Eurocopa. Entre ellos, Adidas, Canon, Carlsber, Castrol, Coca-Cola o McDonalds.

La campeona del mundo sigue estando de moda y su popularidad y caché están siendo rentabilizados y convertidos en un gran negocio gracias a las diferentes acciones de Marketing, campañas de publicidad y patrocinio donde la selección mantiene un papel protagonista.

Cruzcampo, Iberdrola, Chevrolet, Movistar, Cepsa, Banesto, o Adidas son algunas de las marcas patrocinadoras oficiales de la propia selección española.

Para muchas de estas compañías, su vinculación con este deporte o competiciones como socio patrocinador del se atiene a la decisión de aumentar sus esfuerzos para abrir nuevos mercados en países en desarrollo y regiones. En otros casos para fortalecer y mantener presente la imagen de su marca a través de múltiples y números impactos. Pero para la mayoría de estas grandes marcas comerciales, la rentabilidad de esta apuesta e inversión publicitaria se espera llegue tiempo después de finalizar el propio torneo, cuando pueden analizar su repercusión y los beneficios directos e indirectos reportados de dichas acciones.

Por ejemplo, para la marca deportiva Nike, el pasado Mundial supuso un éxito comercial con el que sus ventas relacionadas con el mundo del fútbol aumentaron hasta un 39% durante el primer trimestre del 2010 respecto al mismo periodo del pasado año.

De forma general, para la gran mayoría de marcas asociadas y patrocinadores, la Copa del Mundo ha supuesto una nueva oportunidad para seguir expandiendo sus negocios y aumentar sus ventas a la vez de servir como una estrategia de impacto con la que reforzar sus marcas.

Sin duda todo una oportunidad para las grandes marcas pero también un negocio redondo para la propia selección española que tras proclamarse campeona de Europa en 2008 y del mundial de 2010 ha visto aumentadas sus arcas de forma exponencial gracias a los diferentes acuerdos comerciales, patrocinios y los ingresos por partidos o amistosos jugados. 

No podemos olvidar a los medios de comunicación y canales televisivos como Tele5 y Cuatro, pertenecientes al grupo  Mediaset España, que adquirió los derechos de retransmisión exclusivos de la Eurocopa 2012 bajo un acuerdo que incluía los 31 partidos del campeonato más los que dispute la selección sub-21 este año y en 2013. Una inversión que las diferentes cadenas pretenden rentabilidad a través de diferentes espacios, patrocinios y anuncios televisivos aprovechando la gran audiencia de cada partido.

El pase de España a la final puede suponer otro chorro de beneficios tanto para la propia selección española, como para los diferentes patrocinadores y marcas asociadas. Ganar la Eurocopa de 2012 sería una proeza que dispararía el interés de estas empresas una vez más de cara al próximo mundial del 2014, donde España llegaría manteniendo su actual número uno en el ranking Fifa. Todo un filón para las marcas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario